Declaración de la Asamblea Mundial 2023

La Palabra de Dios: Reconciliación para el mundo


Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo a través de Cristo y
nos dio el ministerio de la reconciliación.
(2 Corintios 5:18)

En la Asamblea Mundial llevada a cabo en Egmond aan Zee, Países Bajos, en octubre de 2023, nosotros, los miembros de Sociedades Bíblicas Unidas, expresamos especial gratitud por la gracia de Dios que cada uno ha experimentado a lo largo de los años recientes. Reconocemos y afirmamos juntos nuestra dependencia de Dios – Padre, Hijo y Espíritu Santo – por todo lo que somos y todo lo que hacemos.

Reafirmamos nuestro compromiso con la misión de SBU “La Biblia para todos” y renovamos nuestra dedicación a los principios fundamentales que nos guía, tal como se expresa en el Acuerdo de la Fraternidad de SBU.

Trabajamos juntos como Fraternidad, porque creemos firmemente que esta colaboración, fundada en los principios bíblicos, traerá mejor fruto para el Reino de Dios, mejor eficacia en nuestra misión, mejor respuesta a los llamados actuales y tareas que tenemos frente a nosotros. Al permanecer firme nuestra dedicación al servicio de todas las iglesias, abrazamos nuestro compromiso compartido para realizar un ministerio bíblico que abarque el trabajo central de traducción, publicación, distribución y de ayudar a las personas a interactuar con la Biblia de manera significativa. En el espíritu de la unidad y generosidad cristiana queremos seguir aprendiendo de los demás y compartiendo nuestro conocimiento voluntariamente.

Como Fraternidad hemos identificado importantes prioridades de misión que nos guiarán en el próximo tiempo. Respetamos la autonomía de cada miembro de SBU y anhelamos ver iniciativas mundiales a la par del trabajo local, potenciándose mutuamente. Reconocemos que el liderazgo de cada Sociedad Bíblica determinará de qué manera el trabajo local es informado por estas prioridades compartidas.

Nuestra motivación y mandato se basan en las palabras de Jesús en la Gran Comisión (Mateo 28:18–20), para que las personas de todas partes tengan la oportunidad de encontrar a Dios a través de la Biblia. Nuestro deseo como Fraternidad es promover la unidad frente al trasfondo de heridas e injusticias pasadas; y el principio bíblico de la reconciliación (2 Corintios 5:18) es central en la conducta de nuestra misión. En base a estas afirmaciones nos mantenemos firmes en las siguientes declaraciones.

Traducción bíblica

La traducción de la Biblia es el centro de nuestra misión. La evaluación de las necesidades locales es el fundamento de las decisiones de traducción. A su vez, se necesitan más colaboración de la Fraternidad y de modelos de financiación adecuados. Es importante mantener la ética y los estándares de traducción bíblica de las SBU. La tecnología avanzada y las colaboraciones deben ser consideradas y empleadas cuando ayuden a avanzar en la traducción de la Biblia.

La traducción de la Biblia entendida no como un objetivo en sí misma, sino orientada a la interacción con la Biblia, es el núcleo de nuestra misión. Tenemos una responsabilidad especial de proporcionar traducciones bíblicas de alta calidad y mantener los más altos estándares.

Colaboramos con todas las iglesias y proporcionamos traducciones bíblicas interconfesionales en el estilo y el formato que atraen al público. De este modo, fomentamos la unidad entre los cristianos y ayudamos a las personas a acceder al mensaje salvífico que se encuentra en la Biblia.

Los contextos locales varían y requieren decisiones de traducción contextualizadas. Los principios de traducción de la Biblia de las SBU y los criterios de financiación deben basarse en investigaciones y evaluaciones exhaustivas de las necesidades existentes y de esta manera apoyar un enfoque contextualizado. La traducción de la Biblia incluye un aspecto de justicia; el número de hablantes de cualquier comunidad no debe ser un criterio primordial para decidir si debe hacerse una traducción de la Biblia o no; la dignidad de todas las personas, especialmente de las más débiles, y el desarrollo humano y social deben ser principios rectores en la toma de decisiones. Las necesidades de alfabetización, las exigencias de las comunidades que requieren nuevas traducciones o revisiones y las necesidades de públicos específicos deben tenerse igualmente en cuenta.

La colaboración equilibrada entre financiadores y ejecutores es clave para lograrlo. El GMT desempeña un papel crucial a la hora de catalizar y mediar en estos procesos. La formación y el apoyo experto del GMT son vitales para mantener un alto nivel de calidad en la traducción de la Biblia. Las nuevas tecnologías deben probarse e implementarse cuando fortalezcan la traducción de la Biblia dentro del paradigma de calidad de las SBU. Deben buscarse alianzas que promuevan la traducción de la Biblia. La planificación de proyectos de traducción debe basarse en un plan de financiación realista para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Una colaboración más estratégica entre la Fraternidad es clave para conseguirlo.

Distribución de biblias impresas

La distribución de la Biblia impresa, llevando a cabo la misión bajo un modelo de sostenibilidad y fortaleciendo el ecosistema de distribución de SBU

El 100% de lo que hace una Sociedad Bíblica es misión. Reconocemos la importancia de la distribución de la Biblia impresa, comprendiendo la influencia sustancial que la distribución tiene sobre la sostenibilidad de la misión bíblica, sabiendo que la distribución de la Biblia impresa nos une con la iglesia, tanto local como en la diáspora, y con agencias misioneras e individuos que quieren ser parte de la misión bíblica, permitiéndonos responder a la inminente necesidad mundial de que más personas puedan acceder a la Biblia en su propio idioma y en el formato de su preferencia.

Nosotros como Fraternidad estamos comprometidos a ayudar a las Sociedades Bíblicas locales a desarrollar modelos misionales y de distribución que integren a la mayoría de socios de la misión bíblica involucrados a lo largo de todo el Ciclo de Vida de la Biblia, optimizando la cadena de suministro mundial de SBU por medio de: 1) proveer los recursos necesarios para la generación de nuevas traducciones, nuevas publicaciones y programas de interacción con la Biblia que llenen las necesidades locales de la Palabra de Dios y que puedan ser distribuidos de forma gratuita o subsidiada, al costo o con un margen de contribución; 2) apoyar a las Sociedades Bíblicas locales cuyos modelos de sostenibilidad dependen de la distribución de la Biblia, en el desarrollo de capacidades de liderazgo, gestión de negocios y finanzas, gestión de la cadena de suministro y gestión de proyectos de misión; 3) proveer apoyo a las Sociedades Bíblicas que también sirven a la Fraternidad como Centros de Producción, y a otros socios proveedores clave, para el desarrollo de futuros planes de abastecimiento/producción de la Biblia, garantizando la disponibilidad de Escrituras para todas las Sociedades Bíblicas locales alrededor del mundo; 4) explorar y compartir dentro de la Fraternidad prácticas innovadoras para desarrollar nuevos canales de distribución y modelos, incluyendo la distribución en línea; 5) alentar y ayudar a los grupos de afinidad y grupos regionales existentes a desarrollar estrategias y planes que ayuden a las Sociedades Bíblicas a mejorar la sostenibilidad financiera de la misión y fortalezcan el ecosistema de distribución de la Biblia en SBU.

Interacción con la Biblia

La interacción proactiva con la Biblia en las iglesias y con otras audiencias en base a la
investigación y las relaciones fuertes, así como la colaboración en toda la Fraternidad

Vemos la interacción con la Biblia como una manera crucial de conectar con nuestras audiencias y una clave fundamental para el futuro de las Sociedades Bíblicas. A través de una mayor interacción con la Biblia las iglesias pueden ser revitalizadas y las vidas individuales, las comunidades y naciones pueden ser transformadas. Seremos proactivos colaborando en toda la Fraternidad, dentro de las regiones y grupos de afinidad para compartir las mejores prácticas, investigación y otros recursos según sea apropiado.

Estamos de acuerdo en que los proyectos necesitan ser considerados de maneras holísticas – traducción, transformación digital, análisis de las audiencias, creación de contenido y la incidencia de la Biblia son todas partes de la interacción con la Biblia. En vista ayuden de ellos asignaremos recursos para producir programas y contenido que sea apropiado para la audiencia y que ayude a fortalecer las relaciones con las iglesias y sociedad. Además nos comprometemos a trabajar en colaboración con otros dentro de la Fraternidad por el bien de la transformación nacional, regional y mundial.

Servicio a las comunidades de la diáspora

Designar algunos recursos dedicados y crear un Centro de Respuesta a la Diáspora que se enfoque en el servicio a dichas comunidades

Puesto que hemos visto un número significativo de personas moviéndose entre países durante la última década, existe la necesidad de una reacción inmediata y un cambio de las políticas, prácticas y normas culturales existentes para permitir que la Fraternidad responda a los desafíos actuales y futuros de la manera más relevante. El facilitador/centro recopilaría y mantendría una base de conocimiento de las mejores prácticas y recursos (digitales e impresos) y facilitaría la colaboración entre las Sociedades Bíblicas.

Dirigida por este facilitador/centro, la Fraternidad revisará 1) la definición de las comunidades de la diáspora que sea relevante para la Fraternidad; 2) enfoques actuales entre países; 3) la relevancia del ministerio holístico/aspecto de ayuda humanitaria en las respuestas de las Sociedades Bíblicas a las crisis; 4) recursos existentes, disponibilidad y suministro de Escrituras.

Cuidado de la creación

Cuidado del clima: actuar bien y servir proactivamente a la iglesia

Entendemos la cuestión del cuidado del clima como un asunto de justicia. Para mantener la
buena reputación como organización misionera internacional necesitamos ser responsables con altos estándares en términos de impacto medioambiental. Las iglesias necesitan un buen contenido bíblico para promover temas de justicia medioambiental, y trabajaremos activamente con ellas para satisfacer esta necesidad.

A medida que sigamos invirtiendo en la resiliencia de la misión, crearemos escenarios en torno al cambio climático que pueda que tengamos que mitigar o abordar.

Transformación digital

Inversión en un núcleo digital de SBU mejorado y colaboración global para el desarrollo de productos para el usuario final y para la innovación

Como Fraternidad, reconocemos que la capacidad digital es un imperativo misional para la interacción presente y futura con nuestra audiencia. Por lo tanto, afirmamos la necesidad de asegurar y mantener nuestro núcleo digital actual, así como el desarrollo de nuestras herramientas para permitir la ciencia avanzada de datos y análisis de uso, APIs avanzadas, etc.

También nos comprometemos a la creación de capacidades y conjuntos de herramientas para asegurar que ninguna Sociedad Bíblica se quede atrás.

Afirmamos además la necesidad crítica de invertir sustancialmente en innovación y experimentación digital con el fin de ser una influencia clave en la misión bíblica en la próxima década y más allá, para interactuar eficazmente con las generaciones emergentes de nativos digitales, y para evitar marginar al ministerio bíblico de un mundo cada vez más digital. Esto incluiría la colaboración estratégica a través de una inversión significativa en la experiencia humana y las tecnologías digitales con el fin de participar de forma proactiva con las tecnologías emergentes, incluida la IA, y su potencial para el impacto de la misión.

Los productos para el usuario final serían desarrollados en gran parte por una coalición coordinada centralmente por las Sociedades Bíblicas y el GMT, para evitar que los productos y las tecnologías compitan o no estén alineadas. y estos productos serían significativamente facilitados por el núcleo digital mejorado. Las Sociedades Bíblicas seguirían teniendo que desarrollar contenidos para audiencias locales y personalizar los productos para adaptarlos a sus contextos, y se debe priorizar la coordinación manteniendo flexibilidad.

Resiliencia de la misión

Una colaboración mundial que apoya a la resiliencia de la misión apropiada localmente

La resiliencia de la misión es obviamente importante para nuestras Sociedades Bíblicas; esperamos que nuestras Sociedades Bíblicas continúen por mucho tiempo sirviendo a la causa bíblica y creemos que las expresiones locales de las Sociedades Bíblicas son el mejor modelo para servir a la iglesia mundial.

Nuestro Programa de Apoyo International (PAI) es en muchos contextos la sala de máquinas financiera de nuestro ministerio a nivel mundial. El conocimiento que se comparte y las relaciones que se dan con ese flujo de fondos son invaluables. Al mismo tiempo, la naturaleza autónoma de las Sociedades Bíblicas pone la resiliencia de la misión como responsabilidad de las juntas locales. Los animamos a invertir en la tecnología digital, buen gobierno y buenos sistemas y procesos para la toma de decisiones y la gestión de la cadena de suministro, y recibimos con agrado la colaboración intencional a través de clústeres y alianzas. Además, aunque sea muy difícil hacerlo, animamos a los dirigentes a considerar qué actividades deban suspenderse o reducirse a fin de expandir la capacidad de invertir en nuevas oportunidades para el ministerio o para garantizar la sostenibilidad de la Sociedad Bíblica a largo plazo.

Cuando hay una crisis para una Sociedad Bíblica, haremos nuestros mejores esfuerzos para manejarlas como lo hemos hecho en el pasado.

Reconocemos que hay algunos asuntos de resiliencia en la misión que pueden ser mejor atendidos a través de la colaboración a nivel mundial (por ej. la transformación digital, la optimización de la cadena mundial de suministro, las campañas de recaudación de fondos a nivel mundial, las mejores prácticas a nivel mundial en el área de gobierno y la gestión de riesgos financieros). Esperamos ver una mayor colaboración y tenemos la expectativa de ver más fondos asignados para estas áreas.

La Palabra de Dios para todos