La vida en los tiempos de La Biblia | Destetamiento de un niño

Destetamiento de un niño.

El destetamiento de un niño era un evento muy importante en la vida doméstica del Oriente. En muchos lugares esto se celebra una reunión festiva de los amigos, festejándolo con una ceremonia religiosa, y algunas veces la formal presentación del arroz al niño.

Entre los árabes aldeanos de Palestina, a los niños se les alimenta por dos años, y algunas veces aun por cuatro o cinco años. Al estar destetado, se le dan al niño algunos bocados deliciosos para endulzar sus encías y hacerle olvidar la leche materna (comparar con Salmo 131:2).

Las antiguas madres hebreas también destetaban a sus niños tardíamente. Una madre dijo a su hijo: “Hijo, ten piedad de mí, que te llevé nueve meses en mi seno, que te di el pecho durante tres años, y que te he criado y educado hasta la edad que ahora tienes» (2 Macabeos 7:27). Es probable que a la edad de los tres años, o aun tarde, fue cuando Ana destetó a Samuel y lo llevó al santuario de Dios para presentarlo delante del Señor, llevando las ofrendas reglamentarias (1 Samuel 1:23). El ejemplo escritural de la fiesta de destetamiento fue la que se celebró para Isaac. La Escritura nos dice: «Y creció el niño, y fue destetado; Abraham hizo gran banquete el día que fue destetado Isaac» (Génesis 21:8). Debe haber sido una fiesta de gran regocijo y dedicación al Señor.