En Sociedades Bíblicas Unidas en Ecuador estamos convencidos de que la Biblia tiene mucho que decirnos sobre la ciudadanía, los valores y los principios que todos debemos asimilar para tomar buenas decisiones y ejercer bien los derechos y obligaciones que las leyes del Estado nos reconocen y
demandan.
Con esto en mente, hemos desarrollado la Serie Ciudadanía Basada en la Fe. Creemos que ante la crisis de valores cívicos actual, la Biblia como Palabra de Dios para todos, invita a las personas y pueblos a regresar a sus páginas en búsqueda de los principios de sabiduría que inspiren una transformación de nuestra sociedad.

Un Gobierno como Dios manda

En el libro de Génesis, al inicio de la Biblia, hallamos el relato de la creación del ser humano. Acabada la acción de Dios, encontramos estas palabras: “Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, y les dio su bendición: Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo…” (Génesis 1:27-28). Dentro de la bendición recibida por el hombre y la mujer está incluida la capacidad de gobernar la tierra. Sin forzar el texto bíblico, podemos decir que esa capacidad de gobierno incluye la acción de gobernar a los pueblos y a las naciones, dentro de los marcos establecidos por las constituciones y leyes vigentes.
Si bien Dios ordena que los seres humanos nos gobernemos, algo no ha resultado bien a la hora de hacerlo. Sobran testimonios en nuestros países de malos gobernantes que en sus malos gobiernos se han dedicado a satisfacer sus propios deseos antes que las necesidades de sus pueblos. Estamos viviendo un tiempo en el cual los valores y principios cívicos han caído en desuso o, al menos, son una especie de rara avis que nos asombra cuando la hallamos.
La Biblia ha sido reconocida a través de los tiempos como una fuente de sabiduría para toda persona que busca en su mensaje el consejo oportuno para tomar decisiones, tanto las sencillas como las trascendentes, tanto las personales y familiares como las comunitarias y nacionales. En Sociedades Bíblicas Unidas en Ecuador estamos convencidos de que la Biblia tiene mucho que decirnos sobre la ciudadanía, los valores y los principios que todos debemos asimilar para tomar buenas decisiones y ejercer bien los derechos y obligaciones que las leyes del Estado nos reconocen
y demandan.
Con esto en mente, hemos desarrollado la Serie Ciudadanía Basada en la Fe dirigida ahora a la comunidad nacional. Creemos que ante la crisis de valores cívicos actual, la Biblia como Palabra
de Dios para todos, invita a las personas y pueblos a regresar a sus páginas en búsqueda de los principios de sabiduría que inspiren una transformación social que refleje los designios de Dios para
todos, y especialmente para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Esa transformación sólo será integral y posible cuando tomemos en cuenta a Dios y sus palabras tanto en las decisiones diarias personales y familiares como en las comunitarias y colectivas.
Usted tiene en sus manos la publicación que abre esta serie de reflexiones: Un gobierno como Dios manda. Coloquialmente nuestro pueblo usa esta expresión para señalar cuando algo se hace bien, de forma correcta, “como Dios manda”. Y cuando hablamos de valores y principios que deben modelar los gobiernos y sus actores, ¿qué mejor que volver la mirada a la Biblia para hallar guía y dirección? Estamos convencidos que si seguimos sus principios en la convivencia democrática, nuestros pueblos verán el cumplimiento de la máxima divina: “La gente entonces reconocerá y no podrán menos que decir: ¡Qué sabia y entendida es esta gran nación!” (Deuteronomio 4:6).
La publicación que tiene en sus manos contiene una selección de textos bíblicos donde hallamos principios para gobernar una nación. Pedimos que cada lector evalúe a sus gobernantes a la luz de estos principios. Recordemos la declaración bíblica que nos asegura que estamos leyendo una fuente autorizada y segura:
“Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado
para hacer toda clase de bien” (2 Timoteo 3:16).

Daniel Oliva
Sociedades Bíblicas Unidas en Ecuador

Dios, Creador y Sustentador de todo lo que existe

Dios se interesa por todos los seres humanos y por sus necesidades físicas, intelectuales, emocionales, espirituales, sociales y culturales. Ante Él, todo ser humano tiene gran valor y dignidad. Leer más…

Dios concede poder temporal a los gobernantes

Todo poder es otorgado por Dios y está limitado por la temporalidad de la vida. Todo gobernante tiene delegada una gran responsabilidad, porque Dios se la ha entregado temporalmente para servir en la sociedad. Son servidores de Dios. Leer más…

La justicia, ética fundamental de un gobierno

El gobernar con justicia es tarea complicada no solamente por las presiones que enfrenta un gobernante por parte de sectores interesados por hacer prevalecer sus puntos de vista sino porque a veces es difícil definir con claridad qué es justo. Leer más…

Los gobernantes corruptos destrozan la sociedad

Hay un dicho popular conocido por muchos, especialmente por jóvenes: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. La sentencia es totalmente cierta, y se aplica a la perfección a todos quienes se ubican en distintas instancias de poder, Leer más...

Consejos sabios para quien gobierna

En la Biblia encontramos consejos sabios para gobernar bien. Debemos reconocer que la sabiduría es indispensable para gobernar; son las sabias decisiones de los gobernantes las que pueden engrandecer o destruir una nación. Sabiduría es la combinación de un intelecto entrenado, Leer más…

Demandas y advertencias de la Biblia a los gobernantes

Dios demandó a los gobernantes de Israel que obedecieran sus leyes. Con toda claridad les indica que ellos no están por encima de ellas y que debían ser ejemplo de obediencia de la ley para sus pueblos. Y no solamente eso, Leer más…

Responsabilidades ciudadanas

Es justo reconocer que el destino de una nación no descansa exclusivamente en la gestión de sus gobernantes sino también en la conducta de los ciudadanos que la conforman. De allí que en muchos casos debemos plantearnos, como ciudadanos, Leer más…

El buen gobierno según la Biblia

Para dirigir bien una nación, los gobernantes deben seguir una serie de importantes principios: éticos, legales, técnicos, entre otros. Hay que tener en cuenta que un gobierno lo conforma una gran cantidad de personas del que el gobernante de turno es apenas la cabeza más visible. Leer más…

Esperanza en la justicia de Dios

La Biblia nos anima a no desalentarnos mientras esperamos la justicia de Dios. Los autores bíblicos expresaron su confianza en la manifestación final de la justicia de Dios de la siguiente manera, Leer más…